La legendaria servilleta firmada que selló el traslado de Lionel Messi a Barcelona como un adolescente prodigio fue comprada por £762,400, confirmó la casa de subastas Bonhams.
El precio inicial de la “servilleta más emblemática del mundo” era de 300 libras esterlinas, pero su estatus es tal que se vendió por más del doble.
En él hay un compromiso, firmado con tinta azul, del entonces director del Barcelona, Carles Rexach, en diciembre de fichar a Messi, de 13 años, procedente del Newell’s Old Boys de Argentina.
También lo firmaron el asesor de transferencias Josep Minguella y el agente argentino Horacio Gaggioli durante un almuerzo en un club de tenis.
De aquella servilleta surgió una carrera extraordinaria. Messi pasó 17 temporadas en el primer equipo del Barça, convirtiéndose en su máximo goleador con 672 goles y ganando 30 trofeos.
“Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi”, dijo Ian Ehling, director de libros y manuscritos finos de Bonhams New York.
“Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona, y fue fundamental para brindar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de aficionados en todo el mundo”.
Hoy en día es casi imposible imaginarse a un club de fútbol de élite haciendo negocios de transferencias en una servilleta.
El viaje de Messi al club catalán comenzó cuando el Barcelona fue advertido sobre su potencial cuando jugaba cuando era joven en las filas del equipo local Newell’s Old Boys.
Su padre, Jorge Messi, trabajaba como supervisor en una acería en ese momento, mientras que su madre, Celia, también trabajaba en una fábrica, sin embargo, Messi siempre pareció destinado a seguir una carrera en el fútbol.
Después de explorar a Messi en su Argentina natal, el joven y su padre volaron a Barcelona para una prueba, pero algunos miembros veteranos del club temían que no fuera lo suficientemente alto para convertirse en jugador profesional.
Justo cuando las negociaciones parecían estancadas, Jorge se reunió con el director deportivo del Barcelona, Carles Rexach, un veterano jugador y entrenador del club, y con Josep Minguella, asesor de transferencias del Barcelona.
La famosa servilleta, de 16,5 x 16,5 cm, decía: “En Barcelona, el 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los señores Minguella y Horacio, Carles Rexach, director deportivo del FC Barcelona, se compromete, bajo su responsabilidad y sin perjuicio de opiniones discrepantes, a fichar al jugador Lionel Messi, siempre que cumplamos con las cantidades acordadas”.
Luego fue firmado por todas las partes junto con Gaggioli, el agente argentino que llamó la atención de Messi sobre el Barcelona.
Esa tarde, el presidente del club, Joan Gaspart, firmó una carta oficial confirmando el fichaje del prodigio.
El resto, como dicen, es historia, ya que Messi emprendió su camino hacia el éxito en el Camp Nou, embarcándose en una carrera de 17 años en el primer equipo antes de partir en medio de los problemas financieros del club en 2021.
Aquí estamos ocho Balones de Oro después, con Messi ganando el Mundial de 2022 con Argentina. Se mudó al PSG en 2021 y se unió al Inter Miami en 2023.