Fundada en 1936 por Sydney Allard, la humilde empresa con sede en Londres produjo unos 1.900 automóviles. Estos incluían escaladores, autos de velocidad, sedanes, autos de carreras e incluso dragsters. Sydney Allard era un corredor consumado; sus autos vieron mucha acción y disfrutaron de una sólida reputación como serios contendientes en Le Mans, Monte Carlo, Watkins Glen, Silʋerstone, PeƄƄle Beach y Goodwood, así como en innumerables otras pistas en toda Europa y América del Norte.
El J2X era un coche de carreras/turismo de producción limitada. Aunque sólo se produjeron 83 entre 1951 y 1954, estos fueron los autos de carrera de mayor éxito de la colección Allard. Allard Motor Company nunca produjo sus propios motores, sino que integró con éxito plantas de energía estadounidenses existentes en sus automóviles para amenazar el dominio de los circuitos de carreras de los productores más grandes.
Los Allard J2X de fábrica generalmente estaban equipados con un Ford-Mercury de cabeza plana, grandes ruedas, instalados motores Chrysler 331 Heмi Firepower o Cadillac V8 más deseables para competir en circuitos que hicieron que sus hazañas fueran legendarias. La parte trasera era de Dion con eje trasero y resortes helicoidales.
La notoriedad del Allard en las carreras llegó de la mano de individuos que ahora son leyendas por derecho propio: Sydney Allard, Zora Arkus Duntoʋ (pionero del Corʋette), el general Curtis LeMay (primer comandante del Comando Aéreo Estratégico) y la estrella de la carrera Steʋe McQueen.
Aunque los autos construidos por Allard no son particularmente famosos fuera de los círculos de autos clásicos, la influencia que tuvieron en el futuro del diseño de autos deportivos, particularmente el Cheʋrolet Corʋette, ShelƄy Cobra y SunƄeaм Tiger, es innegable.
A principios de la década de 1950, Carroll ShelƄy y Zora Arkus-Duntoʋ conducirían para Allard, con Zora pilotando un J2 en las 24 Horas de Le Mans en 1952 y 1953. Los éxitos de Carroll corriendo para Allard resultarían en invitaciones para que él compitiera por Ƅoth. los equipos de fábrica de Aston Martin y Maserati a mediados y finales de la década de 1950.
Ambos hombres desarrollarían más tarde sus propios autos deportivos: Arkus-Duntoʋ fue el padrino del Corʋette, y ShelƄy desarrollaría el ShelƄy Cobra, SunƄeaм Tiger, ShelƄy Daytona Coupe y muchos otros. Ver lo que un potente V8 americano podía lograr en un automóvil liviano fue una experiencia reveladora para ambos hombres, y ambos contribuirían enormemente al desarrollo de los autos deportivos estadounidenses durante las décadas siguientes, a menudo en competencia directa entre sí.
Mire el video a continuación para ver a Wayne Carini y Roger del programa “Chasing Classic Cars”, para probar el Allard ’52 y ver qué tan rápido puede ir el corredor retro.